lunes, 8 de marzo de 2010

Resumen de ¿SE PUEDE LEER SIN ESCRIBIR?

¿SE PUEDE LEER SIN ESCRIBIR?
Gregorio Hernández Zamora

Escribir a diferencia de leer, convierte a la persona en autor, es decir en persona autorizada para hablar

Escribir implica y exige pensamiento crítico e independencia intelectual, por ejemplo los judíos a sobrevivido como pueblo tras milenios de persecución y masacres. Han escrito su historia, sus leyes y su sabiduría en libros como la biblia

El efecto de leer sin escribir es que las personas que lo hacen no entienden nada. Escribir implica la apropiación del lenguaje para dar explicaciones ordenadas, argumentos lógicos, interpretaciones fundamentales y análisis abstractos

Entonces si la cultura escrita de un pueblo o grupo social es el fundamento de su identidad y por lo tanto de su proyecto de futuro, esta necesita ser producida por el propio pueblo o grupo social; la clave de la dominación política y cultural, cuando la identidad histórica a sido borrada es fácil. Pero destruir la escritura de un pueblo no basta. Es indispensable impedir que los sobrevivientes vuelvan a escribir su historia, pues les permitirá recordar quienes son, saber porque están donde están y lo mas peligroso definir y decidir su historia futura. Paulo Freire vio con claridad que si los oprimidos escriben su propia historia sabrán quienes son y quienes pueden llegar a ser

El programa educativo en México está destinado a erradicar la cultura escrita. En investigaciones y diálogos entre maestros de todos los niveles educativos están de acuerdo que los alumnos no saben escribir. Pero si no saben es porque no se les enseña.

No escribir equivale a silenciar, silenciar es renunciar a educar.
En el ámbito de la política educativa y cultural toda la atención se centra hoy en fomentar la lectura y esto puede verse cono nuestra renuncia a educar.

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